lunes, 29 de agosto de 2011

Nuestra experiencia en el Viñetas 2011


 Tal y como habíamos prometido, aquí va una pequeña reseña sobre lo que hemos hecho en el Viñetas desde o Atlántico 2011. En colaboración con la asociación Movemento Xove, llevamos acabo algunas actividades y pusimos a la venta algunos de nuestros originales, pósters, bocetos y postales.
El martes realizamos nuestra primera actividad, una demostración de dibujo en vivo en la que intervenimos Yago García, María Álvarez y yo (Jorge Fernández). Nos divertimos mucho enseñándole a la gente cómo trabajábamos y respondiendo las preguntas de quienes se acarcaban. Mientras Yago elaboraba diseños de personajes improvisados, María hacía esbozos a lápiz y yo me encargaba de entintar el cómic en el que estoy trabajando. La asociación Movemento Xove ha preparado un video en el que se puede ver parte de la demostración (lo podéis ver al principio de esta entrada).


 El miércoles fue nuestro último día de actividades, pero también el más intenso. Desde que la feria abrió a las 6 de la tarde, comenzamos con nuestro obradoiro de cómic, en el que explicamos los pasos que hay que seguir para elaborar una historieta, así como técnicas narrativas habituales. Entre el calor y el ruido de la multitud y los torneos de videojuegos, fue difícil dar la clase. Era nuestra primera actividad del estilo, y cometimos algunos errores, pero imaginamos que es algo que iremos mejorando con el tiempo. Desde aquí solo deseamos que haya servido de algo y que los asistentes les saquen partido de nuestros consejos.


Tras terminar el obradoiro, llegó el concurso de dibujo que dinamizamos María Álvarez y yo. Se trataba de hacer un diseño de personaje en el que se tenía que ver un plano entero y un primer plano. Se valoraba la originalidad y la calidad del dibujo y había dos categorías, infantil (hasta 16 años) y senior (de 16 en adelante). Pese a lo tarde que empezamos (las 20:00), tuvimos un montón de concursantes, sobre todo en la categoría infantil. María y yo quedamos sorprendidos de la originalidad de algunos diseños; los niños tienen una habilidad especial para hacer volar su imaginación. En cuanto a la categoría senior, la cosa estuvo muy reñida. El nivel era bastante alto y nos costó decidir quién sería el ganador. En esta decisión intervinieron Martín Losada, presidente de Movemento Xoven e Idoia de Luxán Vázquez, ilustradora miembro de AGPI.


El resto de la semana la pasamos en calidad de espectador, nos paseamos por la feria y visitamos las geniales obras expuestas en los diferentes museos y salas de exposiciones de la ciudad (si no las habéis visto, todavía estáis a tiempo). Viñetas desde o Atlántico tocaba a su fin y con ello nuestra pequeña intervención. El año que viene intentaremos estar por todos los medios. Tenemos entre manos un ambicioso proyecto relacionado con el mundo del cómic. ¡Pronto daremos detalles!
En cuanto a próximas actividades el próximo sábado día 3 de septiembre volveremos a estar en el mercado del Soho Orzán, ¡os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario